Val Poschiavo y Raselli se mencionan, a menudo, en el mismo contexto. Mientras que Val Poschiavo —el valle alpino más meridional en el cantón suizo de los Grisones— es sinónimo de una naturaleza magnífica y productos orgánicos, el nombre Raselli evoca en todo el mundo las hierbas, así que no es de extrañar que los dos juntos formen parte de una historia de éxito notable.

Fabrizio Raselli y su tío Reto Raselli crecieron rodeados de hierbas, aunque cada uno a su manera. Reto, el visionario fundador de la empresa herbácea y agrícola Raselli Erboristeria Biologica, preservó el conocimiento herbal tradicional de Val Poschiavo y le dio un nuevo propósito. Una generación más tarde, Fabrizio, que ahora lidera el negocio agrícola, aprendió cuánta paciencia y perseverancia se necesitan para cultivar hierbas orgánicas de calidad en los campos de su tío.

Activa los subtítulos en el reproductor de vídeo.

Majestuoso entorno alpino 

El paraíso herbal de los Raselli se encuentra en Le Prese, en el corazón de Val Poschiavo. Al norte se elevan los majestuosos picos de 4000 metros del macizo de Bernina, mientras que al sur florecen las palmeras. El valle de Poschiavo es parte del cantón de los Grisones. Situado en la parte sureste de Suiza, es el cantón más grande y menos poblado de Suiza. Si buscas un entorno natural prístino, paisajes impresionantes, picos nevados y lagos cristalinos, tienes que venir aquí. En el valle de Poschiavo se habla italiano. Desde los campos de hierbas de Raselli hasta la frontera italiana, es un viaje corto de media hora en tren.

De agricultores a empresarios  

Los campos llanos de Raselli se extienden más allá de las orillas del Lago di Poschiavo, un lago de montaña azul esmeralda. Aquí, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, las hierbas no solo se nutren del sol del sur, sino que también se benefician del cercano lago, que mantiene el suelo húmedo. Si bien estas condiciones naturales favorecen el cultivo de la hierba de Raselli, es el espíritu innovador de la familia lo que ha impulsado su continuo crecimiento. Después de haber estado en el valle de Poschiavo durante generaciones, los Raselli han pasado de ser una familia de agricultores a ser una familia de empresarios sin perder sus raíces locales. Con su hotel, su gama de productos herbales y sus actividades de agroturismo, la familia Raselli ha ayudado a establecer la reputación de Le Prese como los campos de hierbas de Raselli.

This is a carousel with images. Use the previous and next buttons to navigate, or jump to a slide using the slide dots.

Lago y campo agrícola
Un hombre se arrodilla en un campo exuberante, sosteniendo una planta joven y verde contra un fondo de montañas.
Primer plano de hojas verdes vibrantes adornadas con gotas de agua.

Una vida dedicada a las hierbas 

En la actualidad, se cultivan 13 hierbas diferentes en los campos de hierbas de los Raselli. Además, hay especias y flores comestibles. En total, Raselli Erboristeria Biologica cultiva alrededor de 30 especies vegetales. «Cuando mi tío empezó a cultivar hierbas en 1981, recolectaba solo 450 kilos; hoy, recolectamos más de 40 toneladas al año», dice Fabrizio Raselli. Su tío Reto fue un auténtico pionero en el cultivo de hierbas, obteniendo un reconocimiento que traspasa las fronteras de Val Poschiavo. Reto Raselli recibió numerosos premios por su trabajo y fue presidente de la Asociación de Productores Suizos de Hierbas de Montaña durante casi 40 años.

Manos recogiendo hierbas

Colaboración duradera con Ricola 

Hoy en día, los Raselli cultivan malva, salvia y pie de león para Ricola. «Ricola lleva más de 40 años siendo nuestro socio comercial. Sin ellos, nuestra empresa probablemente no se habría desarrollado con tanto éxito en sus primeros años», recuerda Reto. Fabrizio añade: «Es una combinación perfecta: nuestro cultivo de hierbas orgánicas y Val Poschiavo, con su posicionamiento como Smart Valley Bio». Siendo agricultores orgánicos, los Raselli piensan en ciclos: el fertilizante orgánico para los campos de hierba proviene de sus establos, donde se crían vacas, cerdos, cabras, pollos y patos. Dentro de poco, Fabrizio también pondrá en marcha una nueva instalación de secado de hierbas alimentada por energía solar: «Queremos producir hierbas de una manera lo más eficiente posible en cuanto a energía y mano de obra».

Cultivadores Raselli

Un lugar para aprender y compartir 

Mientras los Raselli caminan por sus campos, comprobando el crecimiento y la calidad de sus hierbas, también se enfrentan a desafíos. «El clima en nuestro valle se está volviendo cada vez más impredecible, y las plagas están causando problemas. Nos tomamos muy en serio estos desafíos», explica Fabrizio. Mientras se ocupan de cuidar a los animales y las hierbas, los Raselli nunca pierden de vista la rutina diaria de cultivo. Para ellos, los campos no son solo un lugar de trabajo, son un lugar para aprender y compartir. «Este es el motivo de que abramos nuestras puertas a los visitantes con rutas guiadas», explica Fabrizio. «Queremos mantener vivo el conocimiento tradicional de las hierbas e inspirar a las personas a conectar con la naturaleza. Y no hay mejor lugar para sentir esa conexión que aquí, en nuestro hermoso valle».

This is a carousel with images. Use the previous and next buttons to navigate, or jump to a slide using the slide dots.

Una mano sosteniendo una flor de malva.
Un agricultor está inspeccionando un campo.
Instalación de secado Raselli.

Descubrir más