Hans Hofer y su hijo Beat cultivan ocho tipos diferentes de hierbas en su granja Birlihof, en Melchnau, y seis de ellas son para Ricola. Lo que Hans construyó con dedicación e innovación, ahora lo lleva adelante su hijo Beat.

La granja Birlihof tiene una larga historia que se remonta al siglo XVIII y también tiene un futuro prometedor. Beat Hofer es la próxima generación que se hará cargo de la granja. Además de suministrar a Ricola hierbas alpinas suizas, la familia Hofer también cultiva hierbas medicinales, así como semillas de flores silvestres. Lo que hace especial a la granja Birlihof no es solo la variedad de hierbas que crecen en 2,5 hectáreas, sino también su uso de la energía solar. Alrededor de la mitad del consumo total de electricidad de la granja está cubierto por paneles solares instalados en los tejados de Birlihof. Esto también incluye la energía utilizada en la planta de secado de hierbas.

Activa los subtítulos en el reproductor de vídeo.

El cambio hacia el cultivo de hierbas

Hans y Beat diseñaron y construyeron esta planta de secado. Hans también transformó la actividad de la granja hace más de 20 años, pasando de cría de ganado y cultivos de campo a cultivo de hierbas. «Fue una de las mejores decisiones de mi vida», cuenta sobre la transición. Este cambio no solo lo hizo por su amor a las hierbas, sino también por un motivo económico. «Queríamos optimizar nuestra producción con valor añadido. Tiene más sentido concentrarse en cultivos que requieren mucha mano de obra, como las hierbas, y que generan un valor sustancial».

Cultivadores de hierbas e inventores

La experiencia de Hans y Beat Hofer va más allá de las hierbas: también son mecánicos y diseñadores ingeniosos. En Birlihof cuentan con un taller mecánico bien equipado, en el que los Hofer retocan, sueldan y construyen cosas. «Los dos somos mecánicos de maquinaria agrícola cualificados», explica Hans. «Por eso, somos capaces de adaptar nuestros equipos a nuestras necesidades. Y también construimos nuestras propias máquinas». Y así es como llegaron a tener una máquina cosechadora de hierbas en el cobertizo. Beat sonríe: «Es única. Esta máquina es fruto de mucha experiencia y conocimientos técnicos».

This is a carousel with images. Use the previous and next buttons to navigate, or jump to a slide using the slide dots.

Dos trabajadores operan una máquina cosechadora en un campo verde, recogiendo cultivos frondosos.
Granja Hofer
Farm Hofer

Una asociación sólida

En la granja Birlihof, la innovación es tan importante como el cultivo de hierbas. La planta de secado de hierbas es solo un ejemplo de este compromiso con la innovación. El secado de las hierbas requiere mucha energía, pero gracias al ingenio de Hans Hofer, el sistema fotovoltaico contribuye significativamente al equilibrio energético sostenible de la granja. «La construcción de la planta de secado de hierbas fue una inversión importante para nosotros», dice Hans Hofer. «Gracias a nuestra sólida y justa asociación con Ricola, pudimos implementar una instalación de este tipo». Hoy en día, una parte importante de las hierbas que se cultivan en otras granjas de la región de Melchnau se secan en la granja Birlihof.

Dos manos se extienden hacia una planta de menta verde.

Con las manos y el corazón

A pesar del apoyo mecánico, el trabajo manual sigue siendo crucial para el cultivo de hierbas. Ni siquiera los Hofer han podido inventar una máquina de deshierbe que fuera lo suficientemente buena como para eliminar las malas hierbas por completo. Cuando les preguntamos si algún día los robots podrían hacerse cargo de las malas hierbas, Beat Hofer sacudió la cabeza. «Los robots funcionan bien en terrenos planos con cultivos de hortalizas. Sin embargo, todavía no están diseñados para terrenos irregulares y empinados. Además, son muy caros en relación con nuestros pequeños cultivos de hierbas alpinas». Hans y Beat Hofer cuentan con un equipo de empleados flexible y bien coordinado que proviene de los alrededores. «Cuidamos nuestras hierbas con máquinas, con nuestras propias manos y con el corazón. No es un trabajo apto para robots».

Una mano que usa un tenedor de jardín para cuidar plantas verdes en un suelo rico y marrón en un día soleado.

This is a carousel with images. Use the previous and next buttons to navigate, or jump to a slide using the slide dots.

Granja Hofer
Farm Hofer
Dos personas con camisas verdes clasifican y manipulan diligentemente hojas frescas en un almacén lleno de bolsas grandes.
Granja Hofer

Descubrir más