La granja Fäilimoos: asuntos de familia

Simon y Monika Duppenthaler son la segunda generación que dirige la granja Fäilimoos en Melchnau. El cultivo de hierbas se alinea perfectamente con su concepto de agricultura diversificada y orientada a la familia.
La granja Fäilimoos está rodeada de huertos y saúcos, amplios bancales y pequeñas plantaciones. La familia Duppenthaler no solo vive en contacto con la naturaleza, sino que también vive de ella y en armonía con ella. «Sembrar, desmalezar y cosechar determinan nuestra rutina anual. Cuando llega el momento de recolectar nuestras hierbas, podemos pasar más de 12 horas al día en el campo», explica Simon Duppenthaler.
Activa los subtítulos en el reproductor de vídeo.
Más flexibilidad, más libertad
Simon Duppenthaler se hizo cargo de la granja Fäilimoos de su padre, pero la dirige de una forma muy diferente. La diversificación es clave para su enfoque. El cultivo de hierbas es una de sus actividades. Las otras son la ganadería bovina y porcina, así como el cultivo de hortalizas especiales. También es copropietario de un establo comunitario para un centenar de vacas. Este tipo de empresa conjunta también encaja en su nuevo enfoque. «Dirigir una granja ganadera como empresa conjunta nos da más libertad y flexibilidad para cultivar hierbas», dice Simon. «Ya no tenemos que cuidar a las vacas todos los días; como copropietarios, compartimos el trabajo».
Compromiso a largo plazo
La granja Fäilimoos cultiva exclusivamente tomillo, menta y pimpinela para Ricola. El cultivo de hierbas ha sido una fuente fiable de ingresos a lo largo de los años. El padre de Simon comenzó a cultivar hierbas para aumentar la productividad de la granja. Durante unos 20 años, todos los tesoros herbarios de Duppenthaler se han vendido a Ricola. «Las hierbas requieren mucha mano de obra, pero también ofrecen un rendimiento atractivo», explica Simon. «Lo que más nos importa es, sobre todo, el compromiso a largo plazo de Ricola como socio comercial de confianza».
Image gallery
This is a carousel with images. Use the previous and next buttons to navigate, or jump to a slide using the slide dots.
La tradición continúa
La granja Fäilimoos es una empresa familiar en todos los sentidos. Simon no está solo en los campos: sin su esposa Monika, el negocio de las hierbas no funcionaría. Los padres de Simon también ayudan. Y si es necesario, Simon y Monika tienen tres hijos que se animan a echar otra mano. «Nuestros hijos han crecido entre las hierbas», dice Monika. «Entienden que la agricultura no siempre es un trabajo individual. Cuando el tiempo o las condiciones cambian, suele hacer falta el trabajo en equipo». El hijo mayor está a punto de terminar su aprendizaje agrícola y seguir los pasos de su padre y su abuelo. «Eso nos enorgullece», añade Monika con una sonrisa.

Exigir dedicación
El principio en la granja de Duppenthaler es un cultivo sin pesticidas químicos ni fungicidas. Esto también significa que las malas hierbas se arrancan principalmente a mano, aunque siempre que es posible se utilizan máquinas. Alrededor del noventa por ciento del trabajo en los campos de hierbas se realiza manualmente. Otra tarea que es manual es el riego cuidadoso de las hierbas. Y luego está la próspera menta, que tiende a extenderse con facilidad. Simon usa un rotovator para evitar que sus raíces invadan otros bancales. Finalmente, después de semanas de dedicación, comienza la recolecta, que suele tener tres cortes por temporada. Cada tres o cuatro años, los cultivos de hierbas deben replantarse para mantener la alta calidad.

Regalos de la naturaleza
Las hierbas no son la única pasión de Simon. Como presidente de la «Dorfchäsi Melchnau» —una de las cooperativas de quesos más antiguas que aún existen en Suiza—, también defiende el queso Emmental tradicional. «Es la recompensa y el placer de la agricultura», resume. «De alguna manera, nos sentimos como si fuéramos parte de la naturaleza. Cultivamos hierbas y hortalizas especiales, preservamos las tradiciones y promovemos una vida buena y saludable. Y nuestra tierra es el fundamento de todo eso».
Image gallery
This is a carousel with images. Use the previous and next buttons to navigate, or jump to a slide using the slide dots.










